lunes, 25 de marzo de 2019

Laguna Brava Huetenango- Megan


Megan Ronquillo- Laguna Breve Huehuetenango


Laguna Brava Huehuetenango.

La Laguna Brava, cuyo nombre original es Yolnabaj, está ubicada en el municipio de Nentón, Huehuetenango. A 1,142 metros de altura sobre el nivel del mar, forma parte de una serie de más de 60 lagos, lagunas y cenotes que están distribuidos entre el noroccidente de Guatemala y parte de Chiapas.
Esta laguna está rodeada por elevadas sierras cubiertas de una diversa vegetación característica del altiplano guatemalteco. Una de sus principales características es la neblina. Esas condiciones aportan al lugar una vista de singular belleza.
La pureza de sus aguas es tanta que al acercarse a sus orillas se puede apreciar que se conservan traslúcidas y completamente limpias, particularidades que convierten el paisaje en un sitio atractivo y privilegiado.

De hecho, los pobladores se organizan para proteger la laguna impidiendo la deforestación y la caza de animales. Por esta razón, está prohibido visitar tanto la laguna como sus alrededores con armas de caza y artefactos que puedan dañar al ecosistema.    Los habitantes de Nentón empezaron a llamar a la laguna con el seudónimo de “Brava”, debido al sonido que causan sus aguas en ocasiones. Ya que al entrar en contacto con el viento a ciertas horas del día, el agua se agita fuertemente y ese sonido se llega a escuchar en los lejanos alrededores.
A pesar del origen de su nombre popular, las aguas de la Laguna Brava permanecen en calma la mayor parte del tiempo. Además, quienes la visitan aseguran que se asemeja a un tranquilo espejo del cielo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario