lunes, 25 de marzo de 2019

lidia garcía laguna brava huehuetenango

laguna brava


v La Laguna Brava,
cuyo nombre original es Yolnabaj, está ubicada en el municipio de Nentón, Huehuetenango. A 1,142 metros de altura sobre el nivel del mar, forma parte de una serie de más de 60 lagos, lagunas y cenotes que están distribuidos entre el noroccidente de Guatemala y parte de Chiapas.
Esta laguna está rodeada por elevadas sierras cubiertas de una diversa vegetación característica del altiplano guatemalteco. Una de sus principales características es la neblina. Esas condiciones aportan al lugar una vista de singular belleza.
La pureza de sus aguas es tanta que al acercarse a sus orillas se puede apreciar que se conservan traslúcidas y completamente limpias, particularidades que convierten el paisaje en un sitio atractivo y privilegiado.
En lugares naturales como la Laguna Brava se ha registrado la presencia de distintas especies animales como: cerdos salvajes, aves migratorias, armadillos, venados y tigrillos. Esto es debido a que está completamente rodeada de montañas y bastante aislada de la civilización.



laguna brava guatemalaDe hecho, los pobladores se organizan para proteger la laguna impidiendo la deforestación y la caza de animales. Por esta razón, está prohibido visitar tanto la laguna como sus alrededores con armas de caza y artefactos que puedan dañar al ecosistema.

 



Los habitantes de Nentón empezaron a llamar a la laguna con el seudónimo de “Brava”, debido al sonido que causan sus aguas en ocasiones. Ya que, al entrar en contacto con el viento a ciertas horas del día, el agua se agita fuertemente y ese sonido se llega a escuchar en los lejanos alrededores.

A pesar del origen de su nombre popular, las aguas de la Laguna Brava permanecen en calma la mayor parte del tiempo. Además, quienes la visitan aseguran que se asemeja a un tranquilo espejo del cielo.

Datos curiosos

·         La Laguna Brava es considerada como el segundo cuerpo de agua más grande de Guatemala, superada solamente por el Lago Atitlán.
·         El color de esta laguna es turqués durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, sus tonalidades son cambiantes debido al clima de su entorno.
La época de anidamiento de estos animales es entre febrero y finales de mayo, la mejor para su avistamiento turístico. Así que es importante recordar hacer silencio mientras se visita este bosque, para no asustar a las hermosas aves y escucharlas cantar. Los guardias del bosque se ocupan de monitorear los nidos de quetzales. También han colocado pedazos de madera en los árboles para ayudar a que las aves tengan mejor acceso a nuevos hogares. En el área se pueden encontrar varios atractivos como puentes colgantes, columpios en la selva, https://aprende.guatemala.com/historia/geografia/laguna-brava-huehuetenango/ googlee

No hay comentarios.:

Publicar un comentario